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¿Cómo puede ayudar tu director en finanzas?

Traducción por Francisco Gámez Ponce CPC & Business Coach del artículo:

“How your CFO can help?” de Verne Harnish “Growth Guy”

 

 

Las empresas por lo general subestiman el área contable dentro de los negocios, se le ve como un simple gasto a lo que se pretende mantener a un valor mínimo. La mayoría de los empresarios optan por la adquisición de más bienes o el aumento de ventas. De hecho, he visto que muchas veces la mejor inversión que se puede realizar es reforzar el lado de los números de la empresa. Contratar un contador adicional o un director de finanzas  (incluso no de tiempo completo) puede duplicar la rentabilidad y el efectivo de la empresa. Así que ¿Cómo es que ellos pueden ayudar casi de inmediato? Aquí hay 3 formas:

 

Orientación de poda (recortes)

 

La poda regular es crítica para el crecimiento de las plantas; Lo mismo para su negocio. La clave es Saber dónde podar y qué tan profundo. Y durante los tiempos turbulentos, a menudo es aconsejable podar más profundo. Pero necesitas los datos duros para ayudar a dirigir las tijeras.

Haga que su equipo contable le entregue una hoja de cálculo que muestra el importe de pesos de margen bruto (o al menos ingresos) por productos y servicios enumerados en orden descendente, después arrastra la lista hasta que alcance el 85% de tus utilidades o  ingresos. Seriamente considere eliminar el resto, así podrás ahorrarte energía en estas actividades de bajo rendimiento y concentrar una mayor energía a tus mayores productores

Este mismo ejercicio debe repetirse con los clientes, eleva precios a los menos leales para hacerlos valiosos o trasládalos con la competencia, obviamente esto debe ser tratado con delicadeza y con un estudio previo donde se realice una evaluación de vida futura. Su departamento de contabilidad puede ser útil para proporcionar este análisis adicional.

Continua el ejercicio con diferentes áreas por ubicación, oportunidades, canales de distribución, etc. Lo importante es que alguien te esté otorgando un documento (mejor si es grafica) que te mantiene actualizado en la rentabilidad / contribución de margen por producto, cliente, oficina, canal y / o ventas cada semana, entonces usted y los líderes de su unidad de negocios tendrán la información necesaria para hacer decisiones críticas de asignación de recursos

 

En mi negocio, un análisis reciente encontró que 247 clientes de los aproximadamente 2000 con los que hacemos negocios (y 20,000 en nuestra base de datos) representan el 85% de nuestros ingresos. Hemos duplicado nuestros esfuerzos para atender a estos clientes, protegiendo nuestra base, mientras identifican un número igual de nuevos prospectos que se parecen más a estos "mejores compradores", como Chet Holmes los llama en su libro "The Ultimate Sales Machine". Un análisis similar de nuestros socios de canal y productos ha resultado en una poda similar, ¡Lo que nos ha llevado a duplicar las ganancias en 2009 con respecto a 2008 (hasta ahora)!

 

 

Saldo Diario en Caja 

 

Si alguna vez has estado corto de efectivo, como yo, nunca más queras estarlo de nuevo. Es por eso que he recibido un reporte diario del saldo en caja todos los días durante casi una década. Por lo general los directores generales tienden a enfocar su atención en el estado de resultados e ignoran el flujo de efectivo y el balance general bajo su propio riesgo.

Para aliviar esta debilidad, el informe diario de efectivo resume el efectivo disponible en varias cuentas bancarias, detalla lo que ha entrado y salido en las últimas 24 horas y proyecta lo que se espera que entre y salga hasta donde tengamos los datos.

Al "seguir el efectivo" a diario, he aprendido más sobre el flujo de mi negocio que casi cualquier otra herramienta de negocios. Y considerando el impacto del efectivo en la toma de decisiones, hemos podido estructurar contratos, acuerdos comerciales y / o evitar las actividades de drenaje de efectivo, por lo que hemos tenido el efectivo necesario para superar esta recesión actual. Hasta ahora ha sido bueno

 

Ciclo de Conversión de Efectivo

 

Haga que su Gerente de Finanzas (CFO) descargue una copia del famoso artículo del Dr. Neil Churchill “¿Qué tan rápido puede su compañía costearse el crecimiento?” En el artículo hay una fórmula para calcular su ciclo de conversión de efectivo, que es la cantidad de tiempo que tarda en gastar un dólar (alquiler, nómina, mercadeo,  investigación y desarrollo, etc.) para cuando vuelve a tu bolsillo. Este es el indicador clave de rendimiento (KPI) que todo empresario debe conocer y monitorear.

 

https://hbr.org/2001/05/how-fast-can-your-company-afford-to-grow

 

A partir de esto, puede determinar qué tan rápido puede crecer con su propio dinero generado internamente.

 

Ahora que muchas fuentes de financiamiento tradicionales han disminuido, las compañías que pueden generar su propio dinero para impulsar el crecimiento tendrán una gran ventaja sobre aquellas que tienen que gastar un tiempo precioso y recursos para aumentar sus recursos.

 

Lo que los cálculos también demuestran es que solo tiene que hacer pequeños ajustes para obtener facturas un poco más rápido o más a menudo; cobrando un poco más rápido; recibir pagos por adelantado un poco más grandes; y reducirá sus ventas o ciclos de entrega en unos pocos días y podrá soportar una tasa de crecimiento mucho mayor.

 

Y si no necesita el efectivo para el crecimiento, puede retirarlo del negocio para recompensar su capital propio o guardarlo para otras temporadas. Si su Director de Finanzas (CFO) se concentra semanalmente en cómo mejorar continuamente esta métrica clave, se lograrán importantes mejoras en varias partes del negocio.

 

Apoyo adicional

 

Las sugerencias anteriores requerirán más gastos contables. De hecho, algunos de los desafíos del ciclo de conversión de efectivo se deben a un departamento de contabilidad con pocos recursos. A su vez, estos las iniciativas deben pagarse por sí mismas en cuestión de meses, por lo tanto, invierta $ 50,000 adicionales inicialmente en un empleado de contabilidad adicional o un Gerente de Finanzas (CFO) de un día a la semana, tome parte de sus resultados y continúe invirtiendo en la parte contable de su negocio. Será una inversión que le genere dividendos por años.

 

APUNTES FINALES POR CPC FRANCISCO GÁMEZ PONCE:

CFO son las siglas de Chief Financial Officer, que sería como Director o Gerente de Finanzas en México.

 

Si bien es cierto las Pequeñas y Medianas Empresas Mexicanas por cuestión presupuestal es imposible tener un Gerente de Finanzas interno se debe evaluar la posibilidad de tener un servicio externo por un experto en finanzas y negocios que le proporcione información financiera para toma de decisiones en su negocio.

 

Dirigir un negocio sin análisis de información financiera es como manejar un carro solo viendo el espejo retrovisor, lo que ya paso, sin visión ni estratégica, seguramente con información oportuna se podrán obtener mejores resultados en las empresas.

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